Thailandia en un abrir y cerrar de ojos / Información General
Thailandia: Un lugar para conocer!

UBICACION

Thailandia se encuentra en el sudeste de Asia continental, limita al norte con la República Democrática Popular de Laos y la Unión de Myanmar; al este con el Reino de Camboya y el Golfo de Thailandia; al oeste con la Unión de Myanmar y el Mar de Andamán y al sur con Malasia.

SUPERFICIE

La superficie de Thailandia es de aproximadamente 514.000km2 (superficie terrestre: 99,6% y superficie marítima: 0,4%).

CIUDADES PRINCIPALES

Bangkok (capital de Thailandia), Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai, Hat Yai, Khon Kaen, Nakhon Ratchasima, Nakhon Si Thammarat, Pattaya, Phuket, Samui, Ubon Ratchathani y Udon Thani.

POBLACION

La población es de aproximadamente 62.400.000 habitantes y la componen muchos grupos étnicos.

CLIMA

Tropical, con una temperatura mínima promedio de 23.6ºC y una máxima de 32.9ºC. Hay tres estaciones: monzónica de julio a octubre, fresca de noviembre a febrero y calurosa de marzo a junio.

IDIOMA

El idioma oficial es el thailandés aunque por lo general en el círculo comercial la gente comprende el inglés y algunos dialectos chinos.

BANDERA NACIONAL

La bandera, introducida por primera vez por el Rey Vajiravudh (Rama VI) en 1917, reemplaza a un diseño anterior que tenía un elefante blanco sobre un fondo rojo. Consta de cinco bandas horizontales: dos rojas, dos blancas y una azul.

Las bandas externas en rojo simbolizan la nación, las bandas internas en blanco representan la religión y la banda azul que ocupa la parte central y un tercio del total, simboliza la monarquía. El diseño expresa la complementariedad de estos tres pilares de la sociedad de Thailandia.

RELIGION

Están representadas todas las religiones principales. El budismo es practicado por la mayoría de la población, seguido por el islamismo y el cristianismo.

HISTORIA

Desde tiempos prehistóricos, han existido asenta mientos humanos en Thailandia que formaron sucesivos reinos/ciudades-estados desde el siglo XIII, incluyendo Sukhothai, Ayutthaya, Thon Buri y Bangkok, que fue fundada en 1782. Desde ese entonces, nueve reyes de la Dinastía Chakri han reinado en Thailandia, siendo el actual monarca, el Rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX, el monarca que más tiempo lleva reinando en el mundo.


GOBIERNO

Monarquía constitucional desde 1932 con un sistema democrático parlamentario bicameral. El gobernador a cargo de la Administración Metropolitana de Bangkok es elegido mientras que los gobernadores provinciales que administran las restantes 75 provincias son designados. Las provincias se dividen en distritos (amphoe), subdistritos (tambon) y aldeas.

www.thaigov.go.th/eng 

SIMBOLOS NACIONALES

El “Sala Thai” (pabellón) es el símbolo arquitectónico del país y representa la habilidad del artesano thailandés. Chang thai (elefante o Elaphas maximus) es un símbolo histórica y tradicionalmente asociado con Thailandia. La flor/árbol nacional se llama Rachaphruek (Cassia fistula Linn.)


RELACIONES INTERNACIONALES

Thailandia es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1949; miembro fundador de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO) y anfitrión de sus centros regionales. En Thailandia también se hallan las oficinas regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

www.mfa.go.th

EDUCACION

Comprende doce años de educación básica gratuita: seis años de primaria y seis años de secundaria. Hay 39.432 escuelas en Thailandia, 37.781 bajo el Ministerio de Educación, 28 universidades y colegios privados y 18 universidades estatales, incluyendo dos universidades abiertas. Hay también establecimientos educativos de nivel universitario y terciario para la formación de profesores que otorgan Diplomas y Títulos.

INFORMACION UTIL PARA VIAJEROS

Se recomienda ser conservador en el vestir tanto en templos como en oficinas gubernamentales. No ingresar a lugares religiosos con polleras cortas, pantalones cortos y camisas o blusas que dejen los hombros al descubierto. Quitarse los zapatos al ingresar a un templo o a una casa. Es descortés señalar algo o a alguien con el pié.

Además, no se debe tocar la cabeza de nadie ya que es considerada la parte más sacrosanta del cuerpo. Las mujeres no deben tocar a los monjes bajo ningún concepto. No demostrar ira o sentimientos fuertes en público. Hay una muy alta estima hacia la monarquía y la religión, por lo que no se tolera ningún tipo de comentario o actitud considerada despectiva hacia las mismas.

www.tourismthailand.org

www.turismotailandes.com 
 

TRANSPORTE AEREO
AEROPUERTOS INTERNACIONALES


Existen ocho aeropuertos internacionales en Thailandia: el Aeropuerto Internacional de Bangkok, el Aeropuerto de Chiang Mai, el Aeropuerto de Chiang Rai, el Aeropuerto de Phuket, el Aeropuerto de Hat Yai, el Aeropuerto de Ubon Ratchathani, el Aeropuerto (alterno) de U-Taphao y el Aeropuerto de Suvarnabhumi.

AEROPUERTOS NACIONALES

Hay 26 aeropuertos nacionales. La Bangkok Airways es una compañía aérea privada que cuenta con aeropuertos propios en Koh Samui, Sukhothai y Trat.

http://www.suvarnabhumiairport.com/
 

COMPAÑIAS AEREAS

Alrededor de 100 empresas aéreas thailandesas e internacionales operan en Thailandia. Entre las thailandesas está la Thai Airways International (THAI).

Siendo la aerolínea nacional de Thailandia, la Thai Airways International (THAI) lleva con orgullo la bandera y el prestigio de la nación a 35 países alrededor del mundo, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la economía y el comercio de Thailandia y, durante las últimas cuatro décadas ha contribuido de manera especial a incrementar el turismo.

www.thaiairways.com

FERROCARRIL

Todas las regiones del país se encuentran comunicadas a través de una red ferroviaria de 4.180km cuyo servicio lo brinda la empresa estatal State Railway of Thailand (SRT). La Línea Sur se conecta con la red ferroviaria de Malasia, lo que posibilita a los pasajeros viajar hasta Singapur. La Línea Este conecta a Bangkok con el Eastern Seaboard (Litoral Oriental) y la frontera con Camboya, mientras que la Línea Oeste llega hasta la frontera con Myanmar. La Línea del Noreste une a Bangkok con Nong Khai, próxima al Rio Mekong en la frontera con la RDP de Laos y la Línea Norte une a Bangkok con Chiang Mai. La Primera Clase cuenta con coche dormitorio y aire acondicionado mientras que la Segunda Clase dispone de coches dormitorios.

Hay también un servicio rápido que va desde la ciudad de Bangkok hasta el nuevo Aeropuerto de Suvarnabhumi para aquellos pasajeros que se dirijan al aeropuerto.
Debido al continuo aumento del precio del combustible, el gobierno desarrollará más vías ferroviarias dobles alrededor de Bangkok y a lo largo del Litoral Oriental.
www.railway.co.th
www.thailandrailway.com

TREN “EASTERN & ORIENTAL EXPRESS”

Este lujosísimo tren operado por la Venice Simplon Express Limited recorre una vez por semana el tramo Bangkok – Butterworth – Kuala Lumpur – Singapur.
www.orient-express.com

SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO RAPIDO EN BANGKOK

El Sistema de Transporte de Bangkok (Bangkok Transit System –BTS) cuenta con un ferrocarril liviano elevado que cubre dos rutas, una desde On Nut hasta Mo Chit y otra desde Saphan Taksin hasta el Estadio Nacional.


La Autoridad del Transporte Público Rápido de Thailandia (Mass Rapid Transit Authority of Thailand-MRTA) opera una línea de tren subterráneo desde la Estación Central Ferroviaria de Hua Lamphong hasta la Estación Ferroviaria de Bangsue, que tiene combinación con el ferrocarril liviano elevado (BTS).
www.mrta.co.th
www.bangkokmetro.co.th

CARRETERAS

Se puede llegar a cualquier región del país a través de carreteras. Hay autobuses estatales y privados, con y sin aire acondicionado, que brindan servicios en todas las provincias. Asimismo, se alquilan autos. Los extranjeros necesitan tener una licencia de conductor internacional válida.
www.doh.go.th

AUTOPISTAS

Las autopistas (actualmente con 175,9 km de extensión) están a cargo de la Autoridad del Transporte Rápido y Autopista de Thailandia (Expressway and Rapid Transit Authority of Thailand-ETA).
www.eta.co.th

Las principales autopistas unen a Thailandia con los países vecinos: Camboya, RDP de Laos, Malasia y Myanmar.

TRANSPORTE MARITIMO

El transporte marítimo tanto de carga como de pasajeros se concentra principalmente en el Río Chao Phraya y sus canales. Hay servicios de ferry y de lanchas rápidas que unen la parte continental con las islas turísticas.


Los principales puertos marítimos son: Laem Chabang, Map Ta Phut, Songkhla y Phuket. Los puertos que están en proyecto son el Puerto de Aguas Profundas Pak Bara en la Provincia de Satun; el Puerto Fluvial Second Chiang Saen en la Provincia de Chiang Rai, en el norte de Thailandia y el Puerto de Aguas Profundas de Songkhla en el sur.
www.port.co.th

MONEDA

La unidad monetaria de Thailandia es el baht, que se divide en 100 satang. Hay monedas de 25 y 50 satang (color bronce), 1 baht (níquel), 5 baht (níquel con un borde de cobre), y 10 baht (níquel con la parte central en latón).
Hay billetes de 20 baht (verde), 50 baht (azul), 100 baht (rojo), 500 baht (violeta), y 1.000 baht (gris).

WAI / EL SALUDO

Nada expresa de forma tan inmediata y encantadora la gracia y hospitalidad de los Thailandeses que el wai. El visitante es recibido con este saludo universal y cordial muestra de respeto a lo largo de toda su estadía en el país, desde la bienvenida de la azafata cuanto aborda un vuelo Thailandés, hasta la despedida de parte de la recepcionista del hotel donde se hospeda.

Y a todos los Thailandeses les encanta que un extranjero les devuelva este gesto incluso sin conocer muy bien su realización. Simplemente, el wai se hace levantando las manos con las palmas juntas acercándolas levemente al cuerpo, a la altura del pecho y la frente. La cabeza se debe inclinar un poco y todo el movimiento debe ser realizado en forma lenta y graciosa. Existen, sin embargo, formas más exactas de realizar el wai, pero los Thailandeses no se sienten ofendidos si los extranjeros no logran identificar la forma correctamente. Por ejemplo, mientras más alto se levantan las manos, mayor el respecto demostrado.

También es correcto que una persona más joven o de menor rango realice el wai primero y que la persona mayor lo responda. Un saludo, una despedida, una muestra de respeto o gratitud, el wai es tanto una muestra de cortesía como una costumbre social importante. Las formas de las manos representan un capullo de loto cerrado, símbolo de pureza.

DANZA CLASICA THAILANDESA

La historia del teatro Thailandés ha sido generalmente tratada como parte del estudio de la literatura, cultura y costumbres Thailandesas. Las referencias literarias más tempranas del arte dramático Thailandés aparecieron en una inscripción en piedra de Phor Khun Ramkhamhaeng (1279- 1298), el tercer rey del Reino de Sukhothai (1239-1438). La monarquía juega un importante rol en el desarrollo, enriquecimiento y patronización del arte dramático en Thailandia. La era de oro de la danza Thailandesa fue durante el reinado del Rey Boromakot (1732- 1758) en el período Ayutthaya y del Rey Rama II (1824- 1851) en el período Rattanakosin.

 

Durante el reinado del Rey Rama IV (Rey Vajiravudh (1851- 1868), la danza-teatro clásica se vio influenciada por la civilización y cultura occidental. Él escribió, produjo y dirigió obras durante ese período. La danza-drama moderna, “lakhon phut” (drama hablado) y “lakhon rong” (drama cantado) fueron introducidos como forma de preparar a los Thailandeses al mundo moderno.

 

Los bailarines Thailandeses mantienen sus cuerpos erguidos desde el cuello a la cadera, moviéndose hacia arriba y hacia abajo usando sólo sus rodillas, y estirándose al ritmo de la música. Los brazos y las manos en la danza Thailandesa son sostenidos en curvaturas de diferentes niveles, pero no apuntan como en el ballet. La belleza de los bailarines depende de como se mantienen estas curvas y ángulos en relación a la proporción de sus cuerpos completos.

 

Los actores hacen la mímica de la historia y de las canciones interpretadas por un cantante o coro que esta bajo el escenario. Tradicionalmente, existen 108 movimientos básicos, diferentes para hombres y mujeres. Para desarrollar la danza-teatro en forma satisfactoria, los bailarines deben aprender el lenguaje gestual. Aunque existen estrictos modelos de movimiento a seguir, los bailarines pueden explotar sus talentos individuales como artistas creativos.

 

El teatro Thailandés era practicado frecuentemente para entretener a la realeza y en ocasiones especiales tales como cumpleaños, ceremonias de bienvenida, cremaciones o simplemente por deseo del patrón.

www.culture.go.th/eng/

 




LA MONARQUIA THAILANDESA

La monarquía en Thailandia es en muchos sentidos única, a veces difícil de ser comprendida del todo por los extranjeros. No sólo tiene una historia que se remonta a más de setecientos años sino que continúa funcionando con extraordinaria relevancia y vitalidad en el mundo contemporáneo. Es más, aunque la

Revolución de 1932 puso fin a la monarquía en su forma absoluta, puede decirse que la monarquía es hoy más poderosa que nunca ya que proporciona un elemento de unión para el país, un punto central que reúne a gente de toda condición y pensamiento político y le da una conciencia profunda del ser thailandés.

Esto claramente se puso de manifiesto en la demostración sin precedente de orgullo y afecto personal del pueblo en ocasiones tales como en el Jubileo de Oro de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej en 1996 y en la celebración del Sexto Ciclo de su Natalicio en 1999; y es también evidente en una infinidad de acontecimientos, grandes y pequeños.

El inmenso respeto que el pueblo thailandés siente hacia su Rey deriva principalmente de la forma particular que la monarquía moderna ha tomado bajo su liderazgo, el cual cuenta con un extraordinario grado de contacto personal. Al mismo tiempo, está arraigado en actitudes que se remontan a los comienzos de Thailandia como nación y en algunos de los antiguos soberanos que continúan sirviendo como modelos.

ANTECEDENTES

El concepto thailandés de monarquía tiene su origen en Sukhothai, fundada a principios del siglo XIII y considerada generalmente como el primer reino thailandés verdaderamente independiente. Aquí, especialmente bajo el reinado del Rey Ramkhamhaeng el Grande (1275-1317), nació el ideal de un soberano paternal atento a las necesidades de su pueblo y conciente del hecho de que su deber era guiarlo, una visión muy diferente a la de la monarquía divina practicada por los Khmers.

Este ideal paternal se perdió a veces durante el largo período de Ayutthaya, cuando la influencia Khmer sobre la realeza reapareció y el monarca se convirtió en una figura altanera e inaccesible, pocas veces visto por la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, este período que abarcó cuatro siglos fue testigo de reinados de algunos monarcas notables, cuyos logros fueron trascendentales.

Con el establecimiento de la Dinastía Chakri en 1782 y de Bangkok como capital, la monarquía se basó ante todo en una adhesión al concepto Budista de la virtud. El período de Bangkok dio una sucesión de soberanos extraordinariamente competentes, capaces de afrontar una variedad de desafíos tanto para el país como para la misma monarquía.

La monarquía absoluta en Thailandia, aunque duró más que otras en el mundo y en buena parte debido al sabio reinado de los reyes Chakri, finalizó el 24 de junio de 1932, cuando un pequeño grupo de civiles y militares llevó a cabo un golpe de estado sin derramamiento de sangre y exigió una constitución. El Rey Prajadhipok (Rama VII) -quien de todas formas ya pensaba en esa misma línea y había esbozado una constitución que fue debatida en el Consejo Supremo de Estado- estuvo de acuerdo y se convirtió así en el primer monarca constitucional.

Tres años más tarde, descontento con algunos de los resultados, decidió abdicar: su sobrino el Príncipe Ananda Mahidol, quien en ese entonces tenía 10 años de edad y estudiaba en Suiza, fue elegido para sucederlo como Rama VIII de la Dinastía Chakri.

LA MONARQUIA MODERNA

El Rey Bhumibol Adulyadej nació el 5 de diciembre de 1927 en Cambridge, Massachussets, en los Estados Unidos de América, donde su padre, el Príncipe Mahidol de Songkhla, se encontraba estudiando medicina. Tras la muerte de su padre, vivió principalmente en Suiza junto a su madre, su hermana y su hermano mayor; y, a excepción de una visita realizada en 1938, la familia quedó aislada de su patria a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Tuvo una infancia relativamente normal y demostró un notable talento tanto para la música como para la ingeniería. Además de adaptarse con facilidad a culturas diferentes, adquirió un fluido dominio de tres idiomas europeos (inglés, francés y alemán). En la primera visita que realizaron luego de la guerra, en 1946, su hermano falleció y repentinamente se vio convertido en el noveno rey Chakri.

Regresó a Suiza para completar su educación, pasando de ciencias naturales a estudiar ciencias políticas y derecho en vista de su nuevo rol. Durante el curso de sus estudios conoció a Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, una hermosa joven, hija del Embajador de Thailandia en Francia. Se casaron en Bangkok el 28 de abril de 1950, y siete días más tarde Su Majestad fue oficialmente coronado siguiendo las antiguas ceremonias en el Gran Palacio.

En su Juramento de Ascensión al Trono, el Rey Bhumibol Adulyadej prometió “reinar con rectitud para el bienestar y felicidad del pueblo de Siam”. Pero ¿Qué clase de reinado sería? Luego de quince años de tumultuosos cambios, durante la mayoría de los cuales el monarca había sido meramente un nombre para un gran número de thailandeses, ¿Habría aún espacio para la monarquía? De ser así, ¿Qué forma debería tomar?

Cualquier duda sobre la aceptación de la monarquía se disipó rápidamente. Grandes multitudes demostraron entusiasmo en Bangkok durante las ceremonias de la Boda Real y de la Coronación que las generaciones más jóvenes presenciaban por primera vez. En 1955, el Rey y la Reina realizaron un viaje al empobrecido noreste, en ese entonces una región remota que nunca había sido visitada por un monarca en persona y que también, con alguna razón, se sentía olvidada por el gobierno central.

Durante 22 arduos días, la pareja real recorrió la región visitando aldeas distantes y ciudades, hablando con la gente, los monjes y funcionarios del lugar. La respuesta de la gente fue abrumadora. Cientos de miles de personas, algunas de las cuales habían caminado durante días desde aldeas aisladas, acudieron para poder ver al menos por un momento a su Rey. Inconfundible fue la calidez del recibimiento; como así también el grado de necesidad que se manifestaba en las conversaciones que Su Majestad mantenía con la gente.

La decisión de acercar la monarquía a los habitantes de las provincias, de tomar contacto directo con ellos, fue quizás la más importante de todas las decisiones tomadas por Su Majestad. Hoy, Su Majestad y demás miembros de la Familia Real pasan gran parte del año en una u otra de las residencias reales que se construyeron fuera de Bangkok (en Chiang Mai en el norte, en Sakon Nakhon en el noreste, en Hua Hin en la costa este del Golfo de Thailandia, y en Narathiwat en el sur).

Desde estas residencias, desafiando incomodidades e inconvenientes, Su Majestad ha visitado cada una de las provincias del país, ya sea en helicóptero, jeep, tren, barco y, de vez en cuando también a pie para constatar por sí mismo las condiciones del lugar. De esta manera, se ha convertido en el monarca que más ha viajado en la historia de Thailandia, como así también en el que mejor conoce la amplia variedad de dificultades y problemas rurales.

Asistido muchas veces por otros miembros de la Familia Real -Su Majestad la Reina, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y Sus Altezas Reales la Princesa Maha Chakri Sirindhorn y la Princesa Chulabhorn- el Rey toma cuidadosa nota en estos viajes para luego poner en marcha las medidas necesarias a fin de brindar asistencia a través de los correspondientes organismos gubernamentales o bien en algunas ocasiones utilizando sus fondos personales en las etapas iniciales. Su Majestad creó la Fundación Chaipattana para financiar proyectos de desarrollo.

No se trata simplemente de dar una directiva, el impulso tiene que venir de los habitantes del lugar, quienes deben estar de acuerdo con la propuesta y cooperar en su implementación.

De este modo se han comenzado más de 2.000 proyectos sugeridos por el monarca. Estos se clasifican en varias categorías: agrícolas, recursos hídricos, medio ambiente, promoción profesional, salud pública, bienestar público y comunicaciones, y apuntan a mejorar el nivel de vida rural y ayudar a los granjeros.

La ejecución de los Proyectos Reales toma en cuenta los siguientes grandes principios:

1. Solución de problemas apremiantes. Su Majestad siempre subraya que los proyectos apuntan a resolver los problemas urgentes, especialmente en casos de emergencias. A modo de ejemplo se puede citar el trabajo de desarrollo que se realizó en la Provincia de Buriram en la frontera entre Camboya y Thailandia que se encontraba poco desarrollada y bajo control comunista. Después que los Proyectos Reales de Desarrollo llegaron a la zona, los problemas de seguridad disminuyeron y finalmente se solucionaron. Casos más recientes de este enfoque incluyen la congestión del tránsito y la inundación en el área metropolitana de Bangkok.

2. Desarrollo conforme a etapas, necesidad y economía. Su Majestad enfatiza el trabajo para el desarrollo que apunta a fortalecer a la comunidad a un nivel de autonomía a fin de equiparla con una base sólida como etapa previa al progreso futuro. Su Majestad utiliza la expresión “explosión desde adentro”, que significa que la comunidad y la aldea deben estar fortalecidas antes de ser expuestas al mundo exterior.

3. Autonomía. Según este principio, se debe alentar al pueblo thailandés a ser autosuficiente y al mismo tiempo socialmente integrado. A modo de ejemplo se pueden citar proyectos tales como el “Rice Bank Project” (Banco de Arroz), el “Cattle Bank Project” (Banco de Ganado) y el “Hoopkrapong Land Management and Development Project” (Hookrapong de Aprovechamiento y Explotación de las Tierras) en el Distrito de Cha-Am en la Provincia de Petchaburi, todos estos apuntan a darle a los granjeros tierras para vivir y cultivar como así también a alentarlos a formar cooperativas a fin de solucionar problemas ocupacionales y de otro tipo.

4. Promoción de la tecnología y del conocimiento moderno y adecuado. Su Majestad señala la necesidad de tener un “modelo de éxito” que los granjeros puedan observar y aplicarlo en sus propias actividades. Se han establecido Centros Reales de Estudio del Desarrollo en cada región del país para la investigación y experimentación tanto en tecnología como en conocimiento moderno que los granjeros pueden entender y aplicar en su vida cotidiana. Más aún, la metodología utilizada en estos Centros no es costosa y se adapta al medio y al trabajo de la gente del lugar.

5. Conservación y desarrollo de los recursos naturales. Su Majestad está enormemente interesado en la conservación de los recursos naturales porque el reciente desarrollo del país ha demostrado como el crecimiento económico puede ocasionar el uso excesivo e incorrecto de tales recursos. Por ende, está a favor de la conservación y mejora de los recursos naturales como base del desarrollo general del país. Muestras de esta preocupación se manifiestan en proyectos tales como el “Watershed Conservation Project” (Conservación de las Cuencas de Agua), el “Forest Loves Water Project” (El Bosque ama al Agua), el “Wildlife Conservation Project” (Conservación de Fauna y Flora), y el “Land Developmen Project” (Aprovechamiento de las Tierras).

6. Promoción y mejora de las condiciones del medio ambiente. La sociedad thailandesa se ha urbanizado más y más, lo cual promueve el progreso económico especialmente en las principales ciudades, en varias regiones y en el área metropolitana de Bangkok. Al mismo tiempo, el medio ambiente del país se ha deteriorado. Por lo tanto, muchos Proyectos Reales de Desarrollo apuntan a solucionar los problemas del medio ambiente, especialmente en lo que respecta a la contaminación del agua en Bangkok y en las principales ciudades.

 

SU MAJESTAD EL REY BHUMIBOL ADULYADEJ

Reconocido por la comunidad internacional como el “Rey del Desarrollo” (Development King) por su valiosa contribución al desarrollo humano.

En el año 2006 se celebró el 60º aniversario de la ascensión al trono de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej. Su bondad es tal que ha sido reconocida y honrada por gobiernos y miembros de la realeza de todo el mundo.

Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej ascendió al trono de Thailandia el 9 de junio de 1946, y es en la actualidad el monarca que mayor tiempo lleva reinando en el mundo. Sin embargo, como lo señaló el Primer Ministro de Thailandia en el año 2006 a los visitantes miembros de la realeza en presencia de Su Majestad: “Al celebrar este aniversario, no es la duración sino los logros el verdadero legado del reinado de Su Majestad”.

Estos logros han recibido brillantes elogios a través de los años y debido a los esfuerzos de Su Majestad en desarrollar las regiones rurales pobres del país ha sido reconocido por la comunidad internacional como el “Rey del Desarrollo”.

En el año 2006, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, le entregó en persona a Su Majestad el premio “Lifetime Achievement Award in Human Development” que esa ilustre Organización daba por primera vez. De acuerdo con la mención, se le otorgó dicho galardón por la “extraordinaria contribución que Su Majestad ha realizado en favor del desarrollo humano”. La mención continuaba diciendo que Su Majestad había “llegado a la gente más pobre y vulnerable de Thailandia” y había estado a la vanguardia de la innovación y beneficiado a millones de personas en toda Thailandia.

Las Naciones Unidas se refirió a Su Majestad como un pensador visionario que jugó un papel invalorable en el dialogo del desarrollo global y, que la filosofía de Su Majestad de la “Sufficiency Economy” (Economía de Suficiencia), que hace hincapié en la moderación, en el consumo responsable y en la resistencia a los choques externos, es de “gran importancia a nivel mundial en estos tiempos de rápida globalización”.

Siendo un monarca culto y bien informado, cuya vida ha estado dedicada a su pueblo, Su Majestad se ha convertido en un modelo de conducta para muchos otros.

Miembros de la realeza de 25 países aceptaron asistir a las celebraciones oficiales que se llevaron a cabo en junio de 2006 y Su Majestad consideró esa participación “…como un auspicioso signo de verdadera amistad y buena voluntad”.

Fue además un hecho importante desde el punto de vista histórico ya que por primera vez se reunía en Thailandia tal cantidad de monarcas y miembros de las familias reales. Invitados reales de Bahrein, Bélgica, Bhután, Brunei Darussalam, Camboya, Dinamarca, Japón, Jordania, Kuwait, Lesotho, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Omán, Qatar, España, Swazilandia, Suecia, Tonga, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido se dieron cita en Bangkok para rendir honor al Rey de Thailandia. Este gesto fue profundamente apreciado y visto por el pueblo thailandés como un gran honor hacia su soberano.

Siendo Su Majestad el Sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu´izzaddin Waddaulah de Brunei Darussalam, entre los presentes en las ceremonias, el segundo monarca que más tiempo lleva reinando, expresó el sentir de los distinguidos miembros de la realeza invitados al banquete real en honor de Su Majestad con estas palabras: “Estamos aquí, Su Majestad, para honrar a usted y a su pueblo como así también para honrar su vida como líder, fuente de inspiración y venerado Jefe de Estado de su pueblo”.

Tanto líderes como miembros de la realeza reconocen que Su Majestad “jamás trató de distanciarse de la vida de su pueblo. Jamás les pidió que fueran meros súbditos o seguidores. Ha compartido sus alegrías, temores y desilusiones.”

Resumiendo el pensamiento de los presentes en el banquete real en la celebración de los 60 gloriosos años de reinado, Su Majestad el Sultán se expresó afectuosamente en estos términos: “Sois nuestro amigo y nuestro más respetado colega. Nos inspiráis a todos nosotros y, nosotros, pares y admiradores de Vuestra Majestad, os honramos profundamente por ello.”

Con motivo de la celebración del 60º Aniversario de la Ascensión al Trono de Su Majestad se realizaron varias actividades en todo el país: una gran exposición en el Centro de Convenciones IMPACT, la decoración de la Avenida Ratchadamnoen con 31 arcos majestuosos y una espectacular fiesta de fuegos artificiales en honor de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, noveno monarca de la Dinastía Chakri.




LA FILOSOFIA DE LA “SUFFICIENCY ECONOMY”

La “Sufficiency Economy” (economía de suficiencia) es una filosofía que Su Majestad el Rey ha ido transmitiendo a Su pueblo a través de alocuciones reales durante las tres últimas décadas y orienta sobre el comportamiento apropiado en los diversos aspectos de la vida.

Tras la crisis económica de 1997, Su Majestad reiteró y se explayó sobre la “Sufficiency Economy” en alocuciones hechas en Diciembre de 1997 y 1998. La filosofía señala el camino para la recuperación que ha de conducir a una economía más fuerte y sostenible, mejor capacitada para hacer frente a los desafíos que surgen de la globalización y de otros cambios.

La “Sufficiency Economy” es una filosofía que subraya el camino medio como principio primordial para el comportamiento apropiado y modo de vida del pueblo a todo nivel, tanto para el individuo como para la familia y la comunidad. Al mismo tiempo brinda una opción de estrategia de desarrollo equilibrado a la nación para desarrollarse en consonancia con las fuerzas de la globalización y protegerse de los choques y excesos inevitables que puedan surgir.

“Sufficiency” significa moderación y una debida consideración en todo tipo de comportamiento junto con la necesidad de una suficiente protección de los choques internos y externos. A fin de alcanzar esto, es primordial el uso prudente del conocimiento. En particular, se necesita un gran cuidado en la aplicación de teorías y conocimientos técnicos como así también en las metodologías de planeamiento y ejecución.

Al mismo tiempo, es esencial afianzar la fibra moral de la nación, a fin de que cada uno, especialmente los funcionarios públicos, los académicos o teóricos, los empresarios y financistas, se adhieran antes que nada a los principios de honestidad e integridad.

Además, un enfoque equilibrado que combine paciencia, perseverancia, diligencia, sabiduría y prudencia es indispensable para hacer frente de manera apropiada a los desafíos cruciales que surgen de los grandes y rápidos cambios socio-económicos, ambientales y culturales que se producen como resultado de la globalización.




POLÍTICA EXTERIOR Y POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL

 

- Desarrollar las relaciones con los países vecinos a todo nivel para cultivar un buen entendimiento y respeto mutuo a fin de promover la estabilidad, la  seguridad y la prosperidad en la región a través de la promoción de la cooperación en todas las áreas bajo varios marcos sub-regionales como así también resolver en forma expeditiva los temas con países vecinos por medios pacíficos en base a los tratados y leyes pertinentes.

 

- Promover la cooperación para afianzar la ASEAN durante la presidencia de Thailandia como así también hacer realidad el objetivo de crear una Comunidad ASEAN según lo establecido en la Carta de la ASEAN, haciendo de la ASEAN un organización centrada en la gente, animando a los países miembros a respectar en forma conjunta los derechos humanos, avanzando para que la ASEAN tenga un destacado rol constructivo en los foros internacionales, y ampliar la cooperación con otros países Asiáticos a través de varios marcos cooperativos tanto dentro de Asia como así también entre Asia y otras regiones.

 

- Promover una estrecha cooperación con los países musulmanes y las organizaciones islámicas internacionales para posibilitar un correcto entendimiento y apoyar los esfuerzos de Thailandia en resolver los temas de las provincias limítrofes del sur.

 

- Fortalecer la cooperación y la asociación estratégica con los países que juegan un rol importante en asuntos globales como así también con los socios comerciales de Thailandia en otras regiones para mantener y ampliar la cooperación en temas de política, seguridad, economía, comercio, finanzas, inversión y turismo, buscando a la vez nuevos mercados para promover la cooperación en recursos, materias primas, ciencia y tecnología y nuevos conocimientos.   

 

- Promover la interacción de Thailandia con la comunidad global en establecer estándares internacionales, especialmente en el comercio agrícola, normas y reglamentaciones sobre propiedad intelectual, preservación y restablecimiento de la paz y seguridad, promoción y protección de los valores democráticos, derechos humanos y humanitarismo, conservación del medio ambiente y de la energía y resolución de temas afines, cooperación para resolver todos los temas transnacionales que afectan la seguridad humana, como así también promover a Thailandia como sede regional para organismos internacionales y aumentar la cooperación técnica con los países en vías de desarrollo.

 

- Apoyar la celebración de acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales que sean beneficiosos para Thailandia, acelerar la ratificación de los acuerdos ya firmados y revisar aquellos que crean impactos negativos en la gente y en la sociedad.

 

- Promover la conciencia pública y la comprensión de los cambios globales que afectan a Thailandia a fin de forjar consenso en la formulación y conducción de la política exterior.

 

- Desarrollar la confianza en Thailandia entre los países extranjeros y el acceso a nivel público promocionando el correcto entendimiento y la confianza en la política y economía de Thailandia, a fin de mantener la buena imagen de Thailandia como así también apoyar el contacto persona-a-persona con los países extranjeros para promover actitudes positivas hacia Thailandia y hacia el pueblo thailandés en esos pueblos, gobiernos y en la comunidad internacional.

 

- Proteger y promover los derechos e intereses de los ciudadanos thailandeses, trabajadores thailandeses y el sector privado thailandés en el exterior y apoyar el fortalecimiento de las comunidades thailandesas en el exterior.

 




ESTRUCTURA POLÍTICA

 

Nombre oficial: Reino de Thailandia

Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional

Jefe de Estado: Rey Bhumibol Adulyadej

 

Jefe de Gobierno: Primer Ministra: General Prayut Chan-o-cha






INVERSIONES EN THAILANDIA

Las siguientes son algunas de las preguntas que surgen con más frecuencia sobre este tema: ¿Por qué es Thailandia entre los países asiáticos un lugar atractivo para las inversiones? ¿Cuál es la hoja de ruta para las inversiones en Thailandia en el futuro? y ¿Cómo facilita y guía el gobierno thailandés a los inversores en las áreas críticas o difíciles?

Un elemento clave que hace atractivo al país es el continuo desarrollo de las reglamentaciones comerciales. No existen condiciones en cuanto a las exportaciones o a la localización; de hecho los inversores extranjeros pueden poseer tierras y el ambiente de los negocios se rige por las políticas económicas de libre mercado.

El Informe JETRO 2005 sobre Costos de Inversión en 27 Ciudades Asiáticas señala que Bangkok tiene algunos de los costos más bajos de telefonía y electricidad industrial de la región. La población activa de Thailandia es de más de 35 millones de personas, con aproximadamente 800.000 personas que ingresan anualmente al mercado laboral.


El nuevo Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi (se pronuncia Suwan-na-pum), que cuenta con una capacidad para operar hasta 1.226.000 toneladas de carga por año, ayuda eficientemente a facilitar el despacho de las exportaciones thailandesas a cualquier destino. Además, el aeropuerto aumentará en forma significativa las ventajas del país en términos de logística, cámaras de frío, instalaciones para carga y descarga para el transporte aéreo, como así también en almacenaje, distribución y compra de mercaderías internacionales.


Las autoridades encargadas de regir el sector comercial en el Reino dan reglas claras y muy reconocidas por la transparencia en el trato con los inversores. Un informe del Banco Mundial ubica a Thailandia entre los 20 primeros lugares en el mundo en términos de facilidad para hacer negocios. Asimismo, un trabajo de investigación de la UNCTAD ubica a Thailandia como el tercer destino asiático más atractivo para las inversiones.


A través de un trabajo de investigación que realizó el gobierno se evaluaron los productos fabricados localmente teniendo en cuenta la competitividad industrial y se seleccionó un grupo de industrias a medida que se formulaba el mapa de inversión del país. Esas industrias se agrupan en seis sectores: agroindustria, servicios, moda, eléctrica y electrónica, automotriz y energía alternativa.

AGROINDUSTRIA

Siendo uno de los primeros cinco exportadores netos de alimentos en el mundo, Thailandia se destaca en todos los niveles del ciclo de la producción de alimentos, desde productos básicos hasta alimentos elaborados, incluyendo un sistema logístico eficiente que permite a los exportadores despachar sus productos agrícolas a todo el mundo.

Para seguir conservando el puesto de exportador agroindustrial líder, es fundamental seguir manteniendo los altos estándares de calidad, de inspecciones, materiales de excelente calidad para el envasado de alimentos, cámaras de frío y transportes con cámara de frío que sean confiables como así también investigación, desarrollo y biotecnología de punta.

SERVICIOS

La simpatía, calidez y hospitalidad hacen de Thailandia el tercer destino turístico más popular en la región Asia-Pacífico. Además, en el año 2005 los lectores de la revista “Travel and Leisure” eligieron a Bangkok como la segunda mejor ciudad del mundo.

La Oficina de Turismo de Thailandia (Tourism Authority of Thailand) señaló que en el año 2004 más de 12 millones de turistas visitaron el país, lo que representó un ingreso por turismo de U$S 9.600 millones, un 24% más que en el 2003. Siendo el objetivo elevar el ingreso anual de turistas a 20 millones para el 2008, las oportunidades de inversión se presentan en el área de los servicios como ser hoteles, centros de atención y hospitales, instalaciones para estadías prolongadas, hogares para jubilados y transporte.

MODA

En el período Enero-Julio de 2006, la exportación de telas y prendas de vestir generó un ingreso de 152 mil millones de baht. Thailandia se está convirtiendo rápidamente en un importante y reconocido centro de indumentaria de calidad y accesorios, con una variada gama de telas. Actualmente, la Semana de la Moda de Bangkok que se realiza todos los años en marzo y en agosto coincide con el lanzamiento de las colecciones Primavera-Otoño de diseñadores thailandeses y extranjeros y atrae a inversores deseosos de promocionar los diseños thailandeses y en especial las sedas thailandesas por todo el mundo.

La industria de la moda atrae a inversores de rubros tales como hilados naturales, géneros y actividades afines como ser decoloración, teñido y aprestado. A fin de apoyar esta industria, se ha puesto énfasis en atraer a inversores involucrados en la producción de maquinarias textiles y en el desarrollo de la tecnología de estampados.

En cuanto a los accesorios para la moda, Thailandia es famosa por la producción de rubíes y zafiros como así también por la habilidad en el corte de diamantes. Sobre la base de una larga experiencia, el país es actualmente un importante centro tanto en gemas como en joyería. La Feria de Gemas y Joyería de Bangkok que se lleva a cabo todos los años en marzo atrae la atención mundial debido a la excelente reputación de los artesanos thailandeses.

INDUSTRIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Los fabricantes de las principales marcas de todo el mundo han elegido instalar sus empresas en Thailandia debido a la muy desarrollada red de proveedores nacionales e internacionales. Un estudio de las Naciones Unidas del año 2003 sobre el sector de la electrónica atribuye el excelente clima para las inversiones que existe en el país a los favorables incentivos fiscales, a una población activa altamente productiva, a un clima positivo para las inversiones, a una sólida infraestructura y al bajo costo de producción.

Como resultado, la industria eléctrica y electrónica de Thailandia es hoy en día un líder mundial en la fabricación de discos rígidos, semiconductores, equipos digitales, microondas, acondicionadores de aire, televisores, lavarropas y cámaras. Para mantener su nivel competitivo, el gobierno ha identificado un grupo selecto de productos para promocionar: artículos electrónicos, paneles LCD y plasma, diseño de circuitos integrados y lead frames.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A fines de 2006, Thailandia fue el mayor fabricante de automóviles en el Sudeste Asiático, un actor en rápida expansión en emprendimientos conjuntos y fusiones de empresas, con una industria que ha crecido a una tasa anual del 20 al 25 por ciento. En el año 2004, se montaron en el país 928.000 unidades y se exportaron alrededor de 332.000 unidades, lo cual representó el 35,8% de la producción total.

Thailandia se convirtió en el segundo productor y exportador mundial de camionetas y se espera que para el 2010 se convierta en uno de los 10 primeros fabricantes de automóviles a nivel mundial. Las oportunidades de inversión a futuro son la investigación y el desarrollo, los motores de vehículos de pasajeros, la tecnología de moldeado y el diseño y producción de sistemas electrónicos.

ENERGIA ALTERNATIVA

A fin de hacer frente a la demanda energética, mejorar la autonomía y conservar el medio ambiente, el Gobierno de Thailandia ha decidido que para el 2011, al menos un 8% de la energía que Thailandia necesita provenga de fuentes de energía renovable. El gobierno quiere que el país se convierta en uno de los mercados solares más importantes en Asia. La inversión se centrará en la producción de biocombustible, biodiesel, gasohol, células solares y pilas de combustible. Tanto la producción de energía alternativa como así también las máquinas que ahorran energía serán un punto fundamental.


¿Cómo hará el gobierno para continuar atrayendo y manteniendo el interés de potenciales inversores en Thailandia? El gobierno ofrece a los inversores dos tipos de incentivos. El primero se centra en incentivos fiscales como ser: exoneración fiscal temporal, exención o reducción de derechos de importación y otros beneficios relacionados con el impuesto sobre las utilidades. El segundo grupo abarca incentivos extrafiscales y servicios comerciales a inversores. Todos los proyectos promocionados, cualquiera sea la localización o actividad, gozan de privilegios.

Además, el inversor puede poseer tierras, traer a profesionales extranjeros para llevar a cabo estudios sobre la posibilidad de inversión y traer a técnicos y expertos extranjeros para trabajar en los proyectos promocionados. Finalmente, la “Board of Investment” (Junta de Inversiones) ofrece a los inversores una variedad de servicios valiosos como ser: asistencia a los eventuales inversores en la obtención de visa y permiso de trabajo, identificar a potenciales subcontratistas y socios adecuados para emprendimientos conjuntos.

En suma, Thailandia es un centro muy atractivo para las inversiones, donde las nuevas inversiones y la expansión de las ya existentes generan nuevas oportunidades de negocios. El Gobierno de Thailandia está firmemente comprometido a brindar un adecuado clima de negocios tanto para los actuales como para los futuros inversores. Todo nuevo inversor puede llegar a ser la próxima historia de éxito en Thailandia.

Para más información sobre inversiones en Thailandia consultar www.boi.go.th

 

 



FOTOS::
Rey Bhumibol Adulyadej
Rey Bhumibol y Reina Sofia
Saludo de la Familia Real
VIDEOS::
Thai 1
Thai 2
Thai 3
Thai 4