Embajada de Thailandia
  Visas
Visas

VISA DE NO INMIGRANTE “B” – (Negocios y trabajo)

1. EMISION DE LA VISA

1.1 Los extranjeros que deseen trabajar, hacer negocios o una inversión en Thailandia deben solicitar una Visa de No Inmigrante en las Embajadas o Consulados Generales de Thailandia. En la actualidad se otorgan varias categorías de Visa de No Inmigrante: visa de negocios Categoría “B”, visa aprobada de negocios Categoría “B-A” y visa de negocios e inversión Categoría “IB”. Los titulares de este tipo de visa que deseen trabajar en Thailandia deben tener otorgado un permiso de trabajo antes de comenzar a trabajar. El arancel de la visa es de U$S 50.- para una sola entrada con tres meses de validez y de U$S 125.- para entradas múltiples con un año de validez.

2.1 Los ciudadanos de ciertos países deben solicitar la visa únicamente en la Embajada o en el Consulado General de Thailandia en su país de origen/residencia o en la Embajada o Consulado General de Thailandia indicado. Se aconseja a los pasajeros tomar contacto con la Embajada o Consulado General de Thailandia más próximo a fin de averiguar dónde solicitar la visa para Thailandia antes de partir. Para las direcciones y otros detalles de las Embajadas y Consulados Generales de Thailandia ver www.mfa.go.th/web/10.php.

2. SOLICITUD DE VISA

2.1 Visa de No Inmigrante – Categoría “B” (Visa de Negocios) se otorga este tipo de visa a quienes deseen ingresar al Reino para trabajar o hacer negocios.

(1) Los extranjeros que deseen trabajar en Thailandia deben presentar la siguiente documentación:
-Pasaporte o documento de viaje con una validez no menor de 6 meses.
-Formulario de Solicitud de Visa debidamente completo.
-Una foto color reciente tamaño pasaporte (4x4 cm) del solicitante (tomada dentro de los 6 últimos meses) de frente y fondo blanco.
-Acreditar solvencia económica (20.000 Baht por persona y 40.000 Baht por familia)
-Nota de autorización del Ministerio de Trabajo. Para obtener esta nota, el futuro empleador en Thailandia del solicitante tiene que presentar el Formulario WP3 en la “Office of Foreign Workers Administration”, Departamento de Empleo, Ministerio de Trabajo, Tel.02-2452745, o en la Oficina Provincial de Empleo de la provincia que corresponda. Se puede obtener mayor información en: www.doe.go.th/workpermit/index.html
-Copia del Permiso de Trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo y el Formulario “Por Ngor Dor 91” de Impuesto a las Ganancias para Extranjeros (sólo en caso que el solicitante haya trabajado previamente en Thailandia).
-Documentos societarios de la empresa contratante en Thailandia como ser:
1) Inscripción de la empresa y licencia comercial
2) Lista de accionistas
3) Perfil de la empresa
4) Detalles de la operación comercial
5) Lista de trabajadores extranjeros, con nombres, nacionalidades y cargos
6) Mapa de ubicación de la empresa
7) Balance, declaración del Impuesto a las Ganancias e Impuestos sobre la Renta de Sociedades (Formulario “Por Ngor Dor 50” y “Por Ngor Dor 30”) del último año
8) Inscripción en el Impuesto al Valor Agregado (Formulario “Por Ngor Dor 20”)
-Documento en el que se indique el número de turistas extranjeros (sólo para el sector turístico) o documento en el que se indique las operaciones de exportación expedido por bancos (sólo para el sector de exportación)

Nota:
-El extranjero que recibe una Visa de No Inmigrante puede trabajar en Thailandia una vez que tenga otorgado el permiso de trabajo. El extranjero que viole la Ley de Inmigración de 1979 (Immigration Act B.E. 2522) al tomar un empleo sin poseer un permiso de trabajo, o viole el Decreto Real de 1979 (Royal Decree B.E. 2522) al tomar un empleo en ciertas ocupaciones o profesiones restringidas será llevado a juicio y encarcelado o multado, o ambas penas.

(2) Los extranjeros que deseen hacer negocios en Thailandia deben presentar la siguiente documentación:
-Pasaporte o documento de viaje con una validez no menor de 6 meses.
-Formulario de Solicitud debidamente completo.
-Una foto color reciente tamaño pasaporte (4x4 cm) del solicitante (tomada dentro de los 6 últimos meses) de frente y fondo blanco.
-Acreditar solvencia económica (20.000 Baht por persona y 40.000 Baht por familia) por el término de la permanencia en Thailandia.
-Nota de la compañía del solicitante en la cual se indique el cargo del solicitante, duración del empleo, sueldo y propósito de la(s) visita(s) a Thailandia.
-Documentos que demuestren la relación comercial con las compañías afiliadas en Thailandia.
-Prueba de situación financiera en caso de que el solicitante trabaje por cuenta propia.
-Nota de invitación de los socios/compañías afiliadas en Thailandia.
-Documentos societarios de los socios/compañías afiliadas en Thailandia, tales como:
1) Inscripción comercial y licencia comercial
2) Lista de accionistas
3) Perfil de la empresa
4) Detalles de la operación comercial
5) Mapa de ubicación de la empresa
7) Balance, declaración del Impuesto a las Ganancias e Impuesto
sobre la Renta de Sociedades (Formulario “Por Ngor Dor 50” y “Por Ngor Dor 30”) del último año.
8) Inscripción en el Impuesto al Valor Agregado (Formulario “Por Ngor Dor 20”)

(3) Las copias de los documentos societarios deben estar firmadas por el Directorio o director gerente autorizado y llevar el sello de la empresa.

(4) Se podrá solicitar documentación adicional según sea necesario. En caso de no poder presentar alguno de los documentos solicitados, el solicitante debe presentar una nota en la cual se explique la razón por la cual no se dispone de dicho documento. El solicitante debe refrendar todas y cada una de las copias de la documentación que presenta. La documentación en idioma extranjero debe estar traducida al thailandés y autenticada por escribano o por la misión diplomática/consular del solicitante.

(5) Los titulares de este tipo de visa tienen derecho a permanecer en Thailandia por un período máximo de 90 días. Pueden solicitar una prórroga de la permanencia en la Oficina de Inmigraciones y pueden obtener dicha prórroga por un período de un año a partir de la fecha de la primera entrada a Thailandia.

2.2 Visa de No Inmigrante Categoría “B-A” (Visa Aprobada de Negocios) El otorgamiento de esta visa a solicitantes calificados le compete a la Oficina de Inmigraciones en Bangkok. La compañía afiliada en la cual el solicitante hará una inversión o negocio puede solicitar este tipo de visa en nombre del solicitante en la Oficina de Inmigraciones. Una vez que la solicitud está aprobada, la Oficina de Inmigraciones da instrucciones a la Embajada o Consulado General de Thailandia que corresponda vía Ministerio de Relaciones Exteriores para que se emita la visa al solicitante. El titular de esta categoría “B-A” tendrá permiso para permanecer en Thailandia por un año a partir de la fecha de la primera entrada al Reino.

2.3 Visa de No Inmigrante Categoría “IB” (Visa de Negocios e Inversión) este tipo de visa se otorga a aquellos ciudadanos extranjeros empleados para trabajar en proyectos de inversión que se encuentran bajo los auspicios de la Junta de Inversiones de Thailandia (BOI). Tales proyectos tienen que estar vinculados o beneficiar a Thailandia en aspectos como:
-Promoción de las exportaciones
-Aumento del empleo
-Utilización de materias primas locales
-Proyectos que involucren a las provincias
-Fomento de la transferencia de tecnología a ciudadanos thailandeses, y
-No obstaculizar los negocios internos ya existentes.

3. INFORMACIÓN ADICIONAL

3.1 Al ingresar al Reino, el solicitante o los representantes nombrados por éste deben solicitar un permiso de trabajo en la “Office of Foreign Workers Administration”, Departamento de Empleo, Ministerio de Trabajo en la que el solicitante estará obligado a pagar el impuesto a las ganancias correspondiente. Si la compañía afiliada del solicitante está ubicada en la provincia, el solicitante debe dirigirse a la Oficina de Empleo de esa provincia.

3.2 Los familiares del solicitante (por ejemplo: cónyuge, padres e hijos solteros menores de 20 años) pueden solicitar una Visa de No Inmigrante (Categoría “O”) y podrán quedarse por un período de 90 días pero no más de 1 año.

3.3 Los ciudadanos extranjeros que posean una Visa de Tránsito (“TS”) o una Visa de Turista (“TR”) y deseen emprender una actividad comercial en Thailandia pueden solicitar el cambio de tipo de visa (como ser de Visa de Turista a Visa de No Inmigrante) en la Oficina de Inmigraciones, situada en Soi Suan Plu, South Sathorn Road, Bangkok 10120, Tel.: 02 2873101-10, http://www.immigration.go.th. El cambio de tipo de visa y la prórroga de la permanencia se otorga a criterio del funcionario de inmigraciones.

4. “One Stop Service Centre for Visas and Work Permits” (Centro para Visas y Permisos de Trabajo).

4.1 Este Centro para Visas y Permisos de Trabajo se creó el 1 de julio de 1997 con el fin de simplificar los procedimientos relativos a la prórroga de la visa y al permiso de trabajo, para crear un buen clima para las inversiones. Este Centro apunta a facilitar las solicitudes para la prórroga de la visa y los permisos de trabajo (por ej.: permiso de permanencia, permiso de reingreso, permiso de trabajo). El Centro está ubicado en 207 Rachadapisek Road, Krisda Plaza, Dindaeng, Bangkok 10310, Tel: 02 693-9333-9.

4.2 Los extranjeros que tienen derecho a solicitar una prórroga de la visa y permisos de trabajo en el “One Stop Service Centre” son:

(1) Solicitante extranjero ejecutivo o experto que goza de los privilegios acordados por las siguientes leyes:

-“Investment Promotion Act B.E. 2520 (1997)” (Inversiones)
-“Petroleum Act B.E. 2514 (1971)” (Petróleo)
-“Industrial Estate Authority of Thailand Act B.E. 2522 (1979)” (Zonas Industriales).

(2) Solicitante extranjero inversor:

-Si la inversión no es inferior a los 2 millones de Baht, se le otorgará un permiso de un año.
-Si la inversión no es inferior a los 10 millones de Baht, se le otorgará un permiso de dos años.

(3) Solicitante extranjero ejecutivo o experto:

-La compañía afiliada del solicitante extranjero debe estar inscripta con un capital o poseer un activo de no menos de 30 millones de Baht.

(4) Solicitante extranjero miembro de la prensa extranjera. Deberá presentar una Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y una copia del Carnet de Prensa que lo identifique como tal, expedido por el Departamento de Relaciones Públicas.

(5) Solicitante extranjero investigador o descubridor en el campo de la ciencia y la tecnología.

(6) Solicitante extranjero empleado de una sucursal, oficina mayorista, banco provincial o representación de un banco extranjero, cuyas oficinas estén certificadas por el Banco de Thailandia.

(7) Solicitante extranjero que vaya a realizar un trabajo urgente y necesario por un período no mayor de 15 días.

(8) Solicitante extranjero funcionario de una oficina de representación para personas
jurídicas extranjeras en lo que respecta a Empresas Comerciales Internacionales y a Oficinas Regionales de Empresas Multinacionales en conformidad con la “Foreign Business Act B.E. 2542 (1999)”.

(9) Solicitante extranjero experto en informática.

(10) Solicitante extranjero que trabaja en oficinas centrales de operaciones regionales.