Embajada de Thailandia
  Thailandia y Argentina / Notas / Todas las notas
Thailandia y Argentina

50 años de relación

Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas 

El Reino de Thailandia y la República Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 2 de febrero de 1955.  Argentina fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Thailandia.

 

El 29 de julio de 1955, Thailandia abrió su oficina diplomática (Legación) en Buenos Aires la que luego, el 15 de julio de 1960, pasó a ser Embajada Real de Thailandia, estando la misma a cargo del Embajador Kemmachat Bunyaratpan.  En ese entonces, la Embajada Real de Thailandia en Buenos Aires era concurrente en la República de Chile, la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay y la República de Bolivia.

 

La Embajada de la República Argentina se abrió en Bangkok en 1955, convirtiendo a la Argentina es el primer país Latinoamericano con representación en Thailandia.

 

En el año 2006, se abrió la Embajada Real de Thailandia en Lima, Perú,  concurrente en Bolivia, y la Embajada Real de Thailandia en Buenos Aires quedó como concurrente en la República Oriental del Uruguay y en la República del Paraguay.


Relaciones Bilaterales

Intercambio de Visitas

 

-Don Arturo Frondizi, Presidente de la Argentina, acompañado por su esposa, Doña Elena Faggionato de Frondizi, efectuaron una Visita de Estado a Thailandia del 8 al 11 de diciembre de 1961.

-Don Miguel Ángel Zavala Ortiz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, y su esposa visitaron Thailandia como invitados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Thailandia del 23 al 25 de marzo de 1966.

-El Brigadier General Siddhi Savetsila, Ministro de Relaciones Exteriores de Thailandia, efectuó una Visita Oficial a la Argentina del 19 al 21 de octubre de 1981.  El Brigadier General Siddhi Savetsila efectuó visitas de cortesía al Sr. Roberto E. Viola, Presidente de la Argentina, y al Sr. Oscar Camilión, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

-Don Prasong Sunsiri, Ministro de Relaciones Exteriores de Thailandia, visitó la Argentina del 27 al 28 de enero de 1994.

-M.R. Kasemsamosorn Kasemsri, Ministro de Relaciones Exteriores de Thailandia realizó una Visita Oficial a la Argentina el 15 de mayo de 1996.  M.R. Kasemsri efectuó visitas de cortesía al Sr. Carlos Menem, Presidente de la Argentina, y al Sr. Guido Di Tella, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.

-Don Guido Di Tella, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, efectuó una Visita Oficial a Thailandia como invitado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Thailandia del 6 al 8 de junio de 1996.

-Su Alteza Real el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn de Thailandia efectuó una Visita Real a la Argentina del 13 al 17 de octubre de 1996 y tuvo la deferencia de conceder una audiencia al Sr. Carlos Menem, Presidente de la Argentina, al Sr. Carlos Federico Ruckauf, Presidente del Senado, al Sr. Alberto Reinaldo Pierri, Presidente de la Cámara de Diputados como así también al Sr. Guido Di Tella, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.

-El Sr. Carlos Menem, Presidente de la Argentina, realizó una Visita de Estado a Thailandia del 18 al 20 de febrero de 1997.

-El Sr. Horacio Aldo Chighizola, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, visitó Thailandia del 15 al 18 de noviembre de 2001.

-Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn de Thailandia visitó la Argentina en marzo de 2000 y en noviembre de 2005.

-El Dr. Kantathi Supamongkhon, Representante de Comercio de Thailandia, visitó la Argentina del 22 al 24 de julio de 2002 para promover el comercio bilateral entre Thailandia y la Argentina.

-El Dr. Surakiart Sathirathai, Vice-Primer Ministro de Thailandia, efectuó una Visita Oficial a la Argentina en agosto de 2006.

-El Embajador Don Victorio Mario José Taccetti, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina visitó Thailandia el 10 de octubre de 2008.

-El Dr. Vachara Phanchet, Representante de Comercio de Thailandia, acompañado por Don Panich Vikitsreth, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, liderarán un grupo de empresarios thailandeses en una gira por Argentina del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2009.


Cooperación

Relaciones Sociales y Culturales 

Acontecimiento Especial:

 

En la auspiciosa ocasión del 50º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Thailandia y la Argentina, la Embajada Real de Thailandia en Buenos Aires y el Correo Oficial de la República Argentina realizaron una emisión de los sellos postales: “50º Aniversario de Relaciones entre Thailandia y la Argentina para conmemorar este especial acontecimiento y plasmar los fuertes lazos existentes entre los dos países.

 

La estampilla, que muestra una danza tradicional thailandesa llamada Ram-Klong-Yao (Danza de Tambor Largo) y el Tango argentino, salió a la venta al público el 2 de febrero de 2005.

 

Deportes:

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Thailandia juntamente con el Ministerio de Turismo y Deportes de Thailandia organizaron una Clínica de Fútbol para celebrar esta ocasión especial e invitaron al Sr. Ubaldo Matildo Fillol, ex futbolista argentino que jugó en la Copa Mundial de Fútbol 1978, para dictar un taller sobre técnicas a estudiantes thailandeses en varias provincias de Thailandia del 2 al 23 de abril de 2005.  El Sr. Fillol también dio una clase especial a jóvenes thailandeses en el programa: “Deportes de Verano para Chicos” organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Thailandia del 25 al 28 de abril de 2005.

 

Cultura:

 

Thailandia cree que el vínculo persona-a-persona puede ser la base para  profundizar el entendimiento mutuo, compartir conocimientos propios y tomar conciencia de las culturas y modos de vida de diferentes pueblos.  Desde el 2006 la Embajada Real de Thailandia en Buenos Aires ha estado organizando “Festivales Thailandeses” en Buenos Aires y en otras ciudades de la Argentina como parte de los esfuerzos por promover las relaciones culturales entre Thailandia y la Argentina, según lo establecido en el Acuerdo Cultural firmado entre los dos países el 14 de agosto de 2006.

Los Festivales muestran el rico patrimonio cultural de Thailandia y presentan diversas expresiones culturales como ser películas, danzas tradicionales, artes marciales (Muay Thai) y cocina thailandesa.


Acuerdos

Cooperación y Acuerdos 

Para fortalecer y estrechar la colaboración entre Thailandia y la Argentina, ambos gobiernos firmaron 11 acuerdos bilaterales y se espera que se firmen más acuerdos al estar nuestros países explorando otras formas de cooperación para  beneficio mutuo en nuevas áreas como ser: agricultura, aduana y deportes.  Los acuerdos bilaterales firmados hasta la fecha son los siguientes:

 

    • Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Temas Académicos (20 de octubre de 1981)
    • Acuerdo de Cooperación entre la Cámara de Comercio de Thailandia y la Cámara Argentina de Comercio (7 de junio de 1991)
    • Acuerdo sobre Supresión de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales (16 de mayo de 1996)
    • Acuerdo sobre el Uso Pacífico de la Energía Nuclear (7 de junio de 1996)
    • Acuerdo de Cooperación en Economía y Comercio (19 de Febrero de 1997)
    • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Prevención y Supresión de Sustancias Psicotrópicas y Narcóticos (19 de Febrero de 1997)
    • Acuerdo sobre Promoción y Protección a las Inversiones (18 de Febrero de 2000)
    • Acuerdo de Cooperación en Cultura, Educación y Ciencias entre la Universidad de Chulalongkorn y la Universidad Nacional de La Plata (28 de diciembre de 2000)
    • Acuerdo sobre la Supresión de Visa para Titulares de Pasaportes Comunes (14 de agosto de 2006)
    • Acuerdo sobre Cooperación Cultural (14 de agosto de 2006)
    • Memorándum de Entendimiento sobre Programa Cooperación Conjunta "Partnership Programme for Joint Cooperation" (2 de noviembre de 2009)

Comercio Bilateral

Relaciones Económicas

 

A la Luego de los 56 años de relaciones entre Thailandia y Argentina, los dos países se encuentran más cercanos e interdependientes.  Argentina es, después de Brasil, el segundo socio comercial de Thailandia más importante en América del Sur.  El volumen del comercio bilateral aumentó significativamente en los últimos cinco años. En 2010 el volumen de comercio bilateral crecio a 1,119 millones de dólares americanos, un 36% más comparado con el año 2009, con un superávit comercial a favor de Thailandia.

 

Entre las principales exportaciones de la Argentina hacia Thailandia encontramos soja y aceite vegetal, animales y productos animales, equipos médicos y farmacéuticos como así también mariscos frescos y congelados mientras que, entre los principales productos que la Argentina importa desde Thailandia figuran: equipos electrónicos y eléctricos, maquinarias, autos y autopartes, caucho.


Importaciones
Principales productos que Thailandia importa de la Argentina (ranking por volumen comercial):

 

  1. Vegetables and vegetable products
  2. Animals and animal products
  3. Chemicals
  4. Fresh aquatic animals, chilled, frozen
  5. Yarn and fibers
  6. Medicinal and pharmaceutical products
  7. Machinery and parts thereof
  8. Milk and daily products
  9. Parts and accessories of vehicles
  10. Scientific, medical, and testing appliances

 


Exportaciones

Principales exportaciones de Thailandia a la Argentina (ranking por volumen comercial):

  1. Radio-broadcast receivers, television receiver, and parts thereof
  2. Machinery and parts thereof
  3. Automatic data processing machines
  4. Motor cars, parts and accessories
  5. Spark-ignition reciprocating internal combustion piston engines and parts thereof
  6. Rubber products
  7. Prepared or preserved fish, crustaceans
  8. Iron and steel and their products
  9. Air conditioning machines and parts thereof
  10. Polymers of ethylene, propylene, etc. in primary forms

Posibilidades de Comercio

Consultas Económicas Bilaterales ( “BEC” según sus siglas en inglés)

 

Thailandia y la Argentina otorgan gran importancia a la promoción del comercio bilateral y a la exploración de nuevas áreas de cooperación económica, comercio e inversión.  Ambas partes acordaron mantener Consultas Económicas Bilaterales a fin de afianzar la cooperación y facilitar el comercio como así también promover las actividades económicas beneficiosas para ambos países.

 

La primera reunión de Consulta Económica Bilateral se organizó en Bangkok, Thailandia, el 24 de agosto de 2004.  La parte thailandesa estaba liderada por la Directora General de la Dirección de Asuntos Americanos y del Pacífico Sur, Doña Nongnuth Phetcharatana, y la parte argentina estaba encabezada por el Sr. Felipe Frydman, Director de Negociaciones Económicas Internacionales.  Los puntos esenciales de dicha reunión fueron:

 

    • Hacer más eficiente la cooperación económica a través de los sectores privados;
    • Explorar la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación entre las autoridades relacionadas con la promoción de las exportaciones de ambos países.
    • Promover el establecimiento de un “Consejo de Promoción del Comercio” (Council of Trade Promotion) y,
    • Explorar las posibilidades de utilizar un intercambio compensatorio o cuenta para pagos comerciales (“counter trade, barter trade or account trade”) en el comercio bilateral.

-El 4 de agosto de 2008, la Directora General de la Dirección de Asuntos Americanos y del Pacífico Sur, Doña Nongnuth Phetcharatana, y el Subdirector Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, Embajador Rodolfo Rodríguez, encabezaron sus respectivas delegaciones en la Segunda Reunión de Consulta Económica Bilateral, en Bangkok, Thailandia.  La Reunión abarcó una amplia variedad de temas y ambas partes reafirmaron el compromiso de trabajar mano a mano a fin de afianzar su asociación estratégica aumentando e intensificando la cooperación política, económica, socio-cultural y técnica.  El resultado de la Reunión puede resumirse en estos puntos:

 

    • Promover las inversiones y el comercio bilateral, y los contactos directos entre el Thailand Board of Investment (BOI) y ProsperAr de Argentina.
    • Complementar los puntos fuertes de cada uno, Thailandia como puerta de entrada al Sudeste Asiático para la Argentina y, la Argentina como enlace hacia el MERCOSUR y América Latina para Thailandia;
    • Explorar las posibilidades de establecer un Mecanismo de Alerta Temprana (Early Warning Mechanism) para Medidas Antidumping;
    • Establecer un Acuerdo de Cooperación Aduanera;
    • Establecer acuerdos de cooperación en temas pesqueros y agrícolas
    • Promover la cooperación en el área energética, especialmente en Gas Natural Comprimido para vehículos;
    • Establecer un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Capacitación y Formación Diplomática;
    • Establecer un Plan de Acción dentro del Marco del Acuerdo de Cooperación Cultural;
    • Establecer un Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de los Deportes, e

Intensificar la cooperación en foros de cooperación regional: ASEAN-MERCOSUR y FOCALAE.