Embajada de Thailandia
  Thailandia en un abrir y cerrar de ojos / Sobre Thailandia
Thailandia: Un lugar para conocer!

UBICACION

Thailandia se encuentra en el sudeste de Asia continental, limita al norte con la República Democrática Popular de Laos y la Unión de Myanmar; al este con el Reino de Camboya y el Golfo de Thailandia; al oeste con la Unión de Myanmar y el Mar de Andamán y al sur con Malasia.

SUPERFICIE

La superficie de Thailandia es de aproximadamente 514.000km2 (superficie terrestre: 99,6% y superficie marítima: 0,4%).

CIUDADES PRINCIPALES

Bangkok (capital de Thailandia), Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai, Hat Yai, Khon Kaen, Nakhon Ratchasima, Nakhon Si Thammarat, Pattaya, Phuket, Samui, Ubon Ratchathani y Udon Thani.

POBLACION

La población es de aproximadamente 62.400.000 habitantes y la componen muchos grupos étnicos.

CLIMA

Tropical, con una temperatura mínima promedio de 23.6ºC y una máxima de 32.9ºC. Hay tres estaciones: monzónica de julio a octubre, fresca de noviembre a febrero y calurosa de marzo a junio.

IDIOMA

El idioma oficial es el thailandés aunque por lo general en el círculo comercial la gente comprende el inglés y algunos dialectos chinos.

BANDERA NACIONAL

La bandera, introducida por primera vez por el Rey Vajiravudh (Rama VI) en 1917, reemplaza a un diseño anterior que tenía un elefante blanco sobre un fondo rojo. Consta de cinco bandas horizontales: dos rojas, dos blancas y una azul.

Las bandas externas en rojo simbolizan la nación, las bandas internas en blanco representan la religión y la banda azul que ocupa la parte central y un tercio del total, simboliza la monarquía. El diseño expresa la complementariedad de estos tres pilares de la sociedad de Thailandia.

RELIGION

Están representadas todas las religiones principales. El budismo es practicado por la mayoría de la población, seguido por el islamismo y el cristianismo.

HISTORIA

Desde tiempos prehistóricos, han existido asenta mientos humanos en Thailandia que formaron sucesivos reinos/ciudades-estados desde el siglo XIII, incluyendo Sukhothai, Ayutthaya, Thon Buri y Bangkok, que fue fundada en 1782. Desde ese entonces, nueve reyes de la Dinastía Chakri han reinado en Thailandia, siendo el actual monarca, el Rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX, el monarca que más tiempo lleva reinando en el mundo.


GOBIERNO

Monarquía constitucional desde 1932 con un sistema democrático parlamentario bicameral. El gobernador a cargo de la Administración Metropolitana de Bangkok es elegido mientras que los gobernadores provinciales que administran las restantes 75 provincias son designados. Las provincias se dividen en distritos (amphoe), subdistritos (tambon) y aldeas.

www.thaigov.go.th/eng 

SIMBOLOS NACIONALES

El “Sala Thai” (pabellón) es el símbolo arquitectónico del país y representa la habilidad del artesano thailandés. Chang thai (elefante o Elaphas maximus) es un símbolo histórica y tradicionalmente asociado con Thailandia. La flor/árbol nacional se llama Rachaphruek (Cassia fistula Linn.)


RELACIONES INTERNACIONALES

Thailandia es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1949; miembro fundador de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO) y anfitrión de sus centros regionales. En Thailandia también se hallan las oficinas regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

www.mfa.go.th

EDUCACION

Comprende doce años de educación básica gratuita: seis años de primaria y seis años de secundaria. Hay 39.432 escuelas en Thailandia, 37.781 bajo el Ministerio de Educación, 28 universidades y colegios privados y 18 universidades estatales, incluyendo dos universidades abiertas. Hay también establecimientos educativos de nivel universitario y terciario para la formación de profesores que otorgan Diplomas y Títulos.

INFORMACION UTIL PARA VIAJEROS

Se recomienda ser conservador en el vestir tanto en templos como en oficinas gubernamentales. No ingresar a lugares religiosos con polleras cortas, pantalones cortos y camisas o blusas que dejen los hombros al descubierto. Quitarse los zapatos al ingresar a un templo o a una casa. Es descortés señalar algo o a alguien con el pié.

Además, no se debe tocar la cabeza de nadie ya que es considerada la parte más sacrosanta del cuerpo. Las mujeres no deben tocar a los monjes bajo ningún concepto. No demostrar ira o sentimientos fuertes en público. Hay una muy alta estima hacia la monarquía y la religión, por lo que no se tolera ningún tipo de comentario o actitud considerada despectiva hacia las mismas.

www.tourismthailand.org

www.turismotailandes.com 
 

TRANSPORTE AEREO
AEROPUERTOS INTERNACIONALES


Existen ocho aeropuertos internacionales en Thailandia: el Aeropuerto Internacional de Bangkok, el Aeropuerto de Chiang Mai, el Aeropuerto de Chiang Rai, el Aeropuerto de Phuket, el Aeropuerto de Hat Yai, el Aeropuerto de Ubon Ratchathani, el Aeropuerto (alterno) de U-Taphao y el Aeropuerto de Suvarnabhumi.

AEROPUERTOS NACIONALES

Hay 26 aeropuertos nacionales. La Bangkok Airways es una compañía aérea privada que cuenta con aeropuertos propios en Koh Samui, Sukhothai y Trat.

http://www.suvarnabhumiairport.com/
 

COMPAÑIAS AEREAS

Alrededor de 100 empresas aéreas thailandesas e internacionales operan en Thailandia. Entre las thailandesas está la Thai Airways International (THAI).

Siendo la aerolínea nacional de Thailandia, la Thai Airways International (THAI) lleva con orgullo la bandera y el prestigio de la nación a 35 países alrededor del mundo, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la economía y el comercio de Thailandia y, durante las últimas cuatro décadas ha contribuido de manera especial a incrementar el turismo.

www.thaiairways.com

FERROCARRIL

Todas las regiones del país se encuentran comunicadas a través de una red ferroviaria de 4.180km cuyo servicio lo brinda la empresa estatal State Railway of Thailand (SRT). La Línea Sur se conecta con la red ferroviaria de Malasia, lo que posibilita a los pasajeros viajar hasta Singapur. La Línea Este conecta a Bangkok con el Eastern Seaboard (Litoral Oriental) y la frontera con Camboya, mientras que la Línea Oeste llega hasta la frontera con Myanmar. La Línea del Noreste une a Bangkok con Nong Khai, próxima al Rio Mekong en la frontera con la RDP de Laos y la Línea Norte une a Bangkok con Chiang Mai. La Primera Clase cuenta con coche dormitorio y aire acondicionado mientras que la Segunda Clase dispone de coches dormitorios.

Hay también un servicio rápido que va desde la ciudad de Bangkok hasta el nuevo Aeropuerto de Suvarnabhumi para aquellos pasajeros que se dirijan al aeropuerto.
Debido al continuo aumento del precio del combustible, el gobierno desarrollará más vías ferroviarias dobles alrededor de Bangkok y a lo largo del Litoral Oriental.
www.railway.co.th
www.thailandrailway.com

TREN “EASTERN & ORIENTAL EXPRESS”

Este lujosísimo tren operado por la Venice Simplon Express Limited recorre una vez por semana el tramo Bangkok – Butterworth – Kuala Lumpur – Singapur.
www.orient-express.com

SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO RAPIDO EN BANGKOK

El Sistema de Transporte de Bangkok (Bangkok Transit System –BTS) cuenta con un ferrocarril liviano elevado que cubre dos rutas, una desde On Nut hasta Mo Chit y otra desde Saphan Taksin hasta el Estadio Nacional.


La Autoridad del Transporte Público Rápido de Thailandia (Mass Rapid Transit Authority of Thailand-MRTA) opera una línea de tren subterráneo desde la Estación Central Ferroviaria de Hua Lamphong hasta la Estación Ferroviaria de Bangsue, que tiene combinación con el ferrocarril liviano elevado (BTS).
www.mrta.co.th
www.bangkokmetro.co.th

CARRETERAS

Se puede llegar a cualquier región del país a través de carreteras. Hay autobuses estatales y privados, con y sin aire acondicionado, que brindan servicios en todas las provincias. Asimismo, se alquilan autos. Los extranjeros necesitan tener una licencia de conductor internacional válida.
www.doh.go.th

AUTOPISTAS

Las autopistas (actualmente con 175,9 km de extensión) están a cargo de la Autoridad del Transporte Rápido y Autopista de Thailandia (Expressway and Rapid Transit Authority of Thailand-ETA).
www.eta.co.th

Las principales autopistas unen a Thailandia con los países vecinos: Camboya, RDP de Laos, Malasia y Myanmar.

TRANSPORTE MARITIMO

El transporte marítimo tanto de carga como de pasajeros se concentra principalmente en el Río Chao Phraya y sus canales. Hay servicios de ferry y de lanchas rápidas que unen la parte continental con las islas turísticas.


Los principales puertos marítimos son: Laem Chabang, Map Ta Phut, Songkhla y Phuket. Los puertos que están en proyecto son el Puerto de Aguas Profundas Pak Bara en la Provincia de Satun; el Puerto Fluvial Second Chiang Saen en la Provincia de Chiang Rai, en el norte de Thailandia y el Puerto de Aguas Profundas de Songkhla en el sur.
www.port.co.th

MONEDA

La unidad monetaria de Thailandia es el baht, que se divide en 100 satang. Hay monedas de 25 y 50 satang (color bronce), 1 baht (níquel), 5 baht (níquel con un borde de cobre), y 10 baht (níquel con la parte central en latón).
Hay billetes de 20 baht (verde), 50 baht (azul), 100 baht (rojo), 500 baht (violeta), y 1.000 baht (gris).

WAI / EL SALUDO

Nada expresa de forma tan inmediata y encantadora la gracia y hospitalidad de los Thailandeses que el wai. El visitante es recibido con este saludo universal y cordial muestra de respeto a lo largo de toda su estadía en el país, desde la bienvenida de la azafata cuanto aborda un vuelo Thailandés, hasta la despedida de parte de la recepcionista del hotel donde se hospeda.

Y a todos los Thailandeses les encanta que un extranjero les devuelva este gesto incluso sin conocer muy bien su realización. Simplemente, el wai se hace levantando las manos con las palmas juntas acercándolas levemente al cuerpo, a la altura del pecho y la frente. La cabeza se debe inclinar un poco y todo el movimiento debe ser realizado en forma lenta y graciosa. Existen, sin embargo, formas más exactas de realizar el wai, pero los Thailandeses no se sienten ofendidos si los extranjeros no logran identificar la forma correctamente. Por ejemplo, mientras más alto se levantan las manos, mayor el respecto demostrado.

También es correcto que una persona más joven o de menor rango realice el wai primero y que la persona mayor lo responda. Un saludo, una despedida, una muestra de respeto o gratitud, el wai es tanto una muestra de cortesía como una costumbre social importante. Las formas de las manos representan un capullo de loto cerrado, símbolo de pureza.

DANZA CLASICA THAILANDESA

La historia del teatro Thailandés ha sido generalmente tratada como parte del estudio de la literatura, cultura y costumbres Thailandesas. Las referencias literarias más tempranas del arte dramático Thailandés aparecieron en una inscripción en piedra de Phor Khun Ramkhamhaeng (1279- 1298), el tercer rey del Reino de Sukhothai (1239-1438). La monarquía juega un importante rol en el desarrollo, enriquecimiento y patronización del arte dramático en Thailandia. La era de oro de la danza Thailandesa fue durante el reinado del Rey Boromakot (1732- 1758) en el período Ayutthaya y del Rey Rama II (1824- 1851) en el período Rattanakosin.

 

Durante el reinado del Rey Rama IV (Rey Vajiravudh (1851- 1868), la danza-teatro clásica se vio influenciada por la civilización y cultura occidental. Él escribió, produjo y dirigió obras durante ese período. La danza-drama moderna, “lakhon phut” (drama hablado) y “lakhon rong” (drama cantado) fueron introducidos como forma de preparar a los Thailandeses al mundo moderno.

 

Los bailarines Thailandeses mantienen sus cuerpos erguidos desde el cuello a la cadera, moviéndose hacia arriba y hacia abajo usando sólo sus rodillas, y estirándose al ritmo de la música. Los brazos y las manos en la danza Thailandesa son sostenidos en curvaturas de diferentes niveles, pero no apuntan como en el ballet. La belleza de los bailarines depende de como se mantienen estas curvas y ángulos en relación a la proporción de sus cuerpos completos.

 

Los actores hacen la mímica de la historia y de las canciones interpretadas por un cantante o coro que esta bajo el escenario. Tradicionalmente, existen 108 movimientos básicos, diferentes para hombres y mujeres. Para desarrollar la danza-teatro en forma satisfactoria, los bailarines deben aprender el lenguaje gestual. Aunque existen estrictos modelos de movimiento a seguir, los bailarines pueden explotar sus talentos individuales como artistas creativos.

 

El teatro Thailandés era practicado frecuentemente para entretener a la realeza y en ocasiones especiales tales como cumpleaños, ceremonias de bienvenida, cremaciones o simplemente por deseo del patrón.

www.culture.go.th/eng/

 




FOTOS::
Rey Bhumibol Adulyadej
Rey Bhumibol y Reina Sofia
Saludo de la Familia Real
VIDEOS::
Thai 1
Thai 2
Thai 3
Thai 4