Embajada de Thailandia
  Noticias / Culturales
Noticias

Songkran – Celebraciones del Año Nuevo Thailandés
com

Songkran -conocido en todo el mundo por su característica tradición de arrojar agua, ya sea salpicando un poco de agua con delicadeza o con las inofensivas pistolas de agua o hasta con baldes de agua en un espíritu festivo y con buena intención- es sin duda una solución refrescante para “combatir el calor” en la estación más calurosa del año.


Sin embargo “Songkran” encierra algo mucho más importante.


El Día de Songkran se celebra desde tiempos antiguos en el calendario solar thailandés como el Día de Año Nuevo.  La fecha coincide con el día en que el sol deja Piscis y entra en Aries, generalmente el 13 de abril de cada año.


Además de marcar un nuevo comienzo, Songkran es también un período de acción de gracias.  Es un período muy importante de reflexión sobre los muchos actos de bondad y amabilidad que cada uno haya experimentado personalmente y para recordar como esos actos de generosidad y compasión traen paz, felicidad y bienestar.  Songkran es también un período de reencuentros y de renovación de lazos familiares.


En un sentido más profundo Songkran es el proceso de limpieza y purificación; el agua simboliza el proceso de limpieza y significa pureza.


La mañana del Día de Songkran comienza con el ofrecimiento de una buena acción.  Los más jóvenes demuestran respeto a los mayores por medio de ofrendas y les piden la bendición.  El rito que acompaña esta demostración de respeto es sumamente elaborado en todos sus detalles.


Este gesto de respeto se manifiesta en una procesión muy colorida y vibrante.  Esto es Songkran y no se puede perder ni un momento de diversión o “sanuk”.  La alegría como así también los colores llamativos, las canciones y las danzas están a la orden del día.


Cuando finaliza la ceremonia de demostración de respecto como también la de arrojar agua, todos regresan a sus hogares para “arreglarse” y prepararse para las celebraciones, actos y entretenimientos de la tarde-noche.


El Arroz Thailandés
com
El arroz, o "khao" en idioma thailandés, tiene de por sí un sabor dulce pero, los thailandeses nunca lo han consumido solo, sin nada.  El arroz reciéén cocido con un condimento como ser salsa de pescado o ajíes picantes cortados en finas tiritas, o bien mezclado con caballa frita acompañado con "namprik kapi" (una pasta de camarones) es un manjar.  La historia del consumo del arroz demuestra como éste ha sido siempre el pilar fundamental de la economía agrícola thailandesa: el arroz y los thailandeses son inseparables.

Se hace mención al arroz en muchas metáforas y proverbios populares.  Khao-mai pla-man, significa plato de arroz recién cosechado acompañado con pescado fresco, se utiliza para describir a los recién casados.  El Khao-daeng gaeng-ron - arroz integral y curry picante - simboliza la gratitud.

El arroz que se consume en Thailandia varía de una región a otra, dependiendo del clima y de la cultura.  El arroz glutinoso es más común en el norte y en el noreste, mientras que el arroz blanco o pulido es el alimento básico en la región central.

El arroz Hom Mali pasó a ser muy popular gracias a su exclusiva fragancia y calidad excepcional.  El grano de arroz blanco, bien pulido, y mediano, la mayor parte del cual crece en el noreste de Thailandia, suelta un bonito aroma cuando se lo cocina al vapor, y tiene una textura pegajosa.  El tipo de arroz más popular se lo conoce con el nombre de Kao Dok Mali 105, que significa "Jazmín Blanco 105".

Los ritos, las tradiciones y las canciones reflejan nuestros estrechos lazos con el arroz. Hay canciones sobre el cultivo y la cosecha del arroz, y la costumbre de unirse y de ayudarse entre vecinos para la cosecha se expresa en canciones folklóricas, en obras de teatro y en danzas.  La importancia que tiene el arroz se refleja notablemente en la Ceremonia Real de la Arada, a comienzos de cada estación lluviosa, un ritual muy antiguo que da apoyo moral a todos los agricultores.

El arroz puede prepararse de dos maneras - lavado o sin lavar.  La primera es la forma tradicional, pero la última se emplea más utilizando la arrocera eléctrica.

Muay Thai
com

Hace más de 1,000 años que el Muay Thai o boxeo thailandés se halla profundamente arraigado en la cultura thailandesa como el arte marcial favorito en Thailandia.  Sus origenes se remontan al Muay Thai Boran (boxeo antiguo) que era una forma de combate no armado que utilizaban los soldados de Siam (nombre anterior de Thailandia).  En la antigüedad, tanto el Rey como el común de la gente se entrenaban y practicaban este deporte.

En el Muay Thai Boran no se usaban guantes ni medias.  Las primeras reglas simplemente establecian que no se podia tener agarrado al oponente, tirar del pelo, sacar los ojos, golpear la zona de la ingle o golpear al rival caido.

El Muay Thai Tradicional que se practica hoy en dia varia levemente del antiguo arte de boxear y utiliza patadas y golpes de puño en un cuadrilátero con guantes similares a los que se utilizan en el boxeo occidental.  Se hace referencia al Muay Thai como "La Ciencia de los Ocho Miembros" ya que en este arte se utilizan mucho las manos, las piernas, los codos y las rodillas.  Un verdadero profesional y maestro de Muay Thai es capaz de ejecutar golpes utilizando ocho "puntos de contacto" a diferencia de los "dos puntos" (puños) utilizados en el boxeo occidental y de los "cuatro puntos" (puños y pies) que se utilizan en las formas de artes marciales orientadas principalmente hacia el deporte.

El Muay Thai es también visto como un espectáculo cultural dado que antes de la competencia de Muay Thai, el público tiene la oportunidad de ver a los boxeadores concentrados en el "Wai Khru", una hermosa danza ritual prepelea en la cual los boxeadores rinden homenaje a sus maestros.


El Wai: El Saludo
com

Nada expresa de forma tan inmediata y encantadora la gracia y hospitalidad de los Thailandéses que el wai.  El visitante es recibido con este saludo universal y cordial muestra de respeto a lo largo de toda su estadia en el país, desde la bienvenida de la azafata cuanto aborda un vuelo Thailandés, hasta la despedida de parte de la recepcionista del hotel donde se hospeda.

Y a todos los Thailandéses les encanta que un extranjero les devuelva este gesto incluso sin conocer muy bien su realización.  Simplemente, el wai se hace levantando las manos con las palmas juntas acercándolas levemente al cuerpo, a la altura del pecho y la frente.  La cabeza se debe inclinar un poco y todo el movimiento debe ser realizado en forma lenta y graciosa.  Existen, sin embargo, formas más exactas de realizar el wai, pero los Thailandéses no se sienten ofendidos si los extranjeros no logran identificar la forma correctamente.  Por ejemplo, mientras más alto se levantan las manos, mayor el respecto demostrado.  También es correcto que una persona más joven o de menor rango realice el wai primero y que la persona mayor lo responda.  Un saludo, una despedida, una muestra de respeto o gratitud, el wai es tanto una muestra de cortesía como una costumbre social importante.  Las formas de las manos representan un capullo de loto cerrado, símbolo de pureza.